Neuroma de Morton: la afección que sufre la reina Letizia

Todo sobre la enfermedad que padece la reina consorte de España

Dl U554503 145
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado miércoles la reina Letizia tuvo que estar sentada en una silla alta durante el saludo a los invitados en la cena de gala que ofrecieron los reyes Guillermo y Máxima de los Países Bajos. La imagen puede resultar un tanto extraña, pero es que todo esto se debe a una dolencia que padece la reina sobre su pie izquierdo, provocándole dolor e inflamación al estar de pie sin moverse durante un tiempo prolongado.

Esta enfermedad que acompaña a la reina Letizia es conocida como neuroma de Morton, una afección dolorosa en el metatarso de la que ya fue diagnosticada en junio de 2022, y es que este engrosamiento del tejido de los nervios que pasan entre el tercer y el cuarto dedo del pie puede llegar a derivar en fuertes dolores en la zona, algo que junto a la metatarsalgia crónica que también padece intensifica el malestar del pie.

 

¿Cuándo se da el neurema de mortón?

Esta afección se da con mucho más frecuencia en mujeres que en hombres ya que está directamente relacionada con el uso de calzado inadecuado, donde cabe prestar atención a todos aquellos especialmente estrechos y acabados en punta que lo que hacen es comprimir los dedos metatarsianos obligándolos a trabajar sin espacio. Esto lleva a una compresión de dicho nervio provocando un dolor punzate y hasta calambres en los dedos.

Si además de un calzado de estas características le sumamos un tacón, entonces los factores de sufrir este tipo de dolencias se intensifican, ya que no solo empeoran el neuroma de Morton, sino que al desplazar todo el peso de la zona anterior hacia la parte de los dedos de los pies, se provoca una inflamación en toda la zona de los metatarsianos.

Las principales causas de este problema son la hiperextensión de los dedos de los pies en zapatos de tacón alto, la desviación de los dedos de los pies por problemas genéticos o mecánicos por el uso de tacones, la inflamación de la bursa intermetatarsiana (que es la bolsa que protege los huesos), el traumatismo en el antepié y las actividades deportivas de alto impacto.

Bien es cierto que los tacones pueden provocar un pinzado repetido del nervio, que se va dañando hasta desencadenar el neuroma de Morton, de ahí que su uso habitual no esté recomendado ya que esta dolencia una vez que aparece no se puede revertir. Esta es una de las razones por las que cada vez vemos más a la reina apostando por calzado cómodo, decantándose por mocasines en varias ocasiones y reduciendo sus apariciones públicas en tacones.

¿Como se puede tratar el neuroma de Morton?

Existen dos tipos de tratamientos a la hora de hacer frente al neuroma de Morton: el quirúrgico y no quirúrgico

  • No quirúrgico: se trata de la opción más eficaz y es mediante el uso de zapatos anchos, de suela blanda, con cordones y tacón bajo con el fin de aliviar la presión sobre el nervio. También la eliminación del tejido que comprime el nervio por radiofrecuencia, la crioterapia y las inyecciones de alcohol en los nervios se han propuesto como métodos menos invasivos para tratar esta dolencia sin tener que recurrir a la ciruigía.
  • Quirúrgico: el neuroma se extirpa mediante un abordaje dorsal o plantar. Este segundo es el mejor tolerado por los pacientes dado que la cicatriz plantar en sí misma puede ser dolorosa. La incisión plantar se reserva principalmente para neuromas recurrentes.

Fotos | Gtres

En Trendencias |Cómo llevar un vestido negro a una boda de día

Inicio